La monarquía en España

por kyniko

Anonadado me encuentro tras la noticia de la abdicación del rey. Se plantean muchas icógnitas, pero de todas ellas a mí personalmente se me viene a la cabeza una: “¿Era este el momento adecuado para hacerlo?”. Se podía palpar que la valoración de much@s español@s hacia la mornaquía había descendido bastante, Urdangarín ha provocado un enorme deterioro de la Casa Real y much@s analistas veían en Felipe un reflote de la monarquía, pero yo me pregunto si ha acertado el Rey y sus consejeros en hacer efectiva esta abdicación hoy. En este año, en este momento. Con la victoria de PODEMOS a la vuelta de la esquina, con una España que parece confundida, sin saber a dónde ir, a quién acudir, con esta abdicación se abre una puerta. Much@s aprovecharán el tirón y hablarán de la República, otros pedirán calma para que se mantenga la Monarquía como baluarte de la Democracia moderna, sin embargo, bajo mi punto de vista, la decisión, aunque necesaria no se encuadra en el momento adecuado. En un tiempo de tanto cambio, de crisis, el papel que jugaba el Rey era clave como para no crear otro “fuego”; Cuando me refiero a fuego, es otro tema de debate, la monarquía no estaba siendo puesta en tela de juicio, con esta abdicación se abre el debate y con ello la posibilidad de que los grupos republicanos se unan para jugársela en un referendum.

Quizás necesitábamos de mente fría y no de prisas a la hora de llevar este tipo de asuntos vitales para la paz social. No sé, si las prisas han sido claves o no, pero la calma siempre es un seguro.

Para mí, esta abdicación llega siete años tarde. Y no sé si hacerla en este momento no podrá acarrear el fin de la institución. Se me viene a la cabeza Gorbachov. Salvando las enormes distancias, por supuesto, Gorbachov intentó arreglar la economía rusa para dinamizarla y que pudiera dar perspectiva de futuro, para obtener una regeneración, al final consiguió todo lo contrario, hundir a la URSS. ¿Podrá ser esta decisión del Rey para salvar la monarquía la que desencadene el final de la misma en un ejercicio de ironía histórica?

