Turquía es solo un paso más

por kyniko

Lo sucedido con Erdogan y Turquía es solo un paso más que afianza las dudas entorno a la democracia. Entorno a los movimientos populares y entorno a la legitimidad del sistema de sufragio universal. Es otro punto más que nos da un nuevo toque de atención.

El debate intelectual está muy perdido, ya no es solo una cuestión de refugiad@s, estamos asistiendo sistemáticamente al desmoronamiento del sistema de libertades y derechos y todo ello con el beneplácito de mayorías populares.

Con una izquierda perdida entre el postureo más ridículo y la inconsistencia teórica, acomplejada de lo que hizo y amamantando todavía la teta vieja del marxismo, una derecha cada vez más libre y retadora, dispuesta a todo y sin ningún tipo de pudor, y la contrapartida del radicalismo religioso asomando el hocizo es el momento de los intelectuales de afrontar de una vez por todas el debate teórico desde otro punto de vista.

La Doctrina Gandhi ha fracasado, la multiculturalidad ha fracasado, el proyecto europeo partiendo de la política económica común ha fracasado. Porque todas estas ideas iban bien cuando las cosas iban bien, valga la redundancia, no obstante, en cuanto se han torcido lo más mínimo las ratas han abandonado el barco y se han matado entre ellas para ver cuál sobrevive.

Los puntos a debatir deben empezar a tratar estos temas.
-¿Es el sufragio universal tan vital como para no entrar a debate sobre si debería transformarse?
-¿Se puede conseguir una convivencia y una complicidad entre pueblos y culturas sencillamente con un debate y un diálogo o debería parte de la izquierda recobrar un sentido revolucionario clásico?                                                                                                     -¿Existe una opción en el que la religión pueda integrarse en todos los ámbitos civiles sin suponer una fuerza de presión o de opresión? ¿Debe la izquierda recobrar su discurso LAICO?
-¿Está funcionando el discurso integrador y populista de la izquierda actual?

Anuncios