Solo se necesita Filosofía

por kyniko

Parece que no comprendéis que las palabras no duelen si existe educación y cultura. Los comentarios denostan una sociedad analfabeta, no porque no sepan leer, sino porque opinan ligando ésta a sus pasiones, a sus sentimientos. Vuelven las trincheras, la ignorancia que se atreve a soltar discursos fáciles bajo la bandera de la “opinión”. “Respeta mi opinión”, aunque carezca de argumentos.

Cuando se refiere a la libertad de expresión radical, hace unas excepciones, aquellas que son necesarias y que corresponden en parte al derecho al honor. No es lo mismo expresar un apoyo o un pensamiento de enaltecimiento que amenazas veladas o calumnias sobre la comisión de un delito.

Ese es el punto límite de la libertad de expresión, o al menos, ese debería serlo si viviéramos en una sociedad educada y culta, el límite está cuando acusas a alguien de cometer un delito, cuando amenazas de muerte a alguien con hechos y palabras, cuando ejerces violencia de género de carácter verbal como forma de maltrato. Eso, como más o menos se refiere él, no es libertad de expresión.

Todo lo demás, en una sociedad civilizada debería serlo, porque solo un estúpid@ teme a las palabras, a las ideologías, el problema está en que l@s estúpid@s son mayoría, y esta mayoría sí se ve afectada por estas palabras; Carecen de pensamiento propio, de crítica, de reflexión para discernir si una idea es una locura o es lúcida y eso no se resuelve con leyes, se resuelve con educación, con el estudio de la Filosofía, a la que no se le da ningún valor, se resuelve venciendo los miedos a equivocarse. A veces, nos equivocamos, a veces aquel con el que no estamos nada de acuerdo tiene razón, a veces eso sucede y no hay que tener miedo para decir: Llevas razón, me equivoqué.

Este mensaje no servirá de nada, pero igual alguien lo lee y no sé, le da por pensar que los fachas o los progres no lo hacen todo mal ni todo bien, que igual hay que esforzarse por convivir y no por destruir, que igual, esta espiral de cainismo no acabará en nada bueno, que igual no deberíamos temer a un tipo que haga apología, solo explicarle en qué se está equivocando y que ese pensamiento no le lleva a nada bueno ni a él, ni a nadie. Igual, solo por una vez, por un momento, dejéis de usar falacias de barra de bar, de El Intermedio y de Los Santos, por un puto momento, y empecéis a pensar por vosotr@s mism@s. Igual, solo por un instante, te des cuenta que la vida no es tan complicada y que no hay tantas diferencias, que el/la rasta o el/la pij@ solo tienen enfoques distintos, pero ambos viven la vida.

Que no se puede tener miedo a la libertad de expresión como lo tenéis, que no se puede vivir ofendido, dándole importancia a lo que digan otr@s. Igual, el día que os deis cuenta de eso, vivamos en un mundo mejor.

Y para eso, no hacen falta valores, ni dibujos animados, no hacen falta gente con sonrisa hipócrita en la televisión diciéndote mensajes de amor, no hace falta futbolistas multimillonarios haciéndote sentir culpable por no dar dinero para una ONG. Para eso, solo se necesita pensar. Solo se necesita Filosofía.

Anuncios