El rap rococó creó el trap

por kyniko

El rococó de raperos como Nach saturó el mercado, el estilo se volvió más complejo y más meditado lo que provocó una saturación del rap y sus bases. La mayoría de temas eran imposibles de poner en zonas de marcha y estaban completamente ligados a la habilidad de un poeta que parecía alguien ajeno a la jerga de la calle, incluso grupos con un carácter callejero como Triple XXX buscaban una métrica cuidada. Esto era el comienzo por supuesto, el rap tenía dos vertientes: una más juvenil y amena como algunos temas de El Niño Wey, Chojin, mientras por otro lado Nach, Falsalarma, apostaban por aquella época por evolucionar el estilo más frío y crudo de CPV y Hablando en Plata. El problema recayó en ello, el movimiento se estancó y se miró al ombligo a ser real frente a cualquier cambio. Cada estilo se había definido y eso lo paralizó. El sur con SFDK era pura Andalucía, Sevilla había monopolizado gran parte del rap de nuestra región y lo convirtió en grupos sin identidad o incluso una versión cani del rap como Jesuly, aunque si comparamos las letras de Jesuly con el trap actual eran elaboradas las del primero. En la zona norte, Zaragoza el movimiento era una jerga zaragozana y muy cuidada que acababa con algunos exponentes de la pedantería como Xhelazz con una influencia fuerte del reggea. En la costa de Alicante y Barcelona el movimiento estaba monopolizado por la estructura y la letra compleja, junto a una crítica social, mientras que en Madrid el trato sobre el racismo y la lucha ideológica era la fuente que habían heredado de CPV, una reminiescencia del rap nortemaericano reivindicativo de los ochenta.

Poco a poco los sonidos del rap se hicieron familiares y se agotaron las fórmulas de letras complejas o de una capacidad y el ego se sobrepuso ante la estructura. No sólo en España, en EEUU -salvando el rap gamberro de Eminem- se abandonaban las rimas como la primera etapa de Moob Deep o Wu Tang, y se empezaban a ver nuevos estilos más bailables más amenos y de un carácter horizontal. Los raperos eran ricos y ya no tenía sentido hablar de racismo o de la lucha contra el blanco opresor y en España después de aguantar la verborrea de los últimos discos de Nach el aire fresco lo trajeron unos tipos que iban de criminales en Madrid. Este nuevo rap, más sencillo, directo, con exponente de la época era Costa, Madrid había dejado pudrirse a gente como Zenit o El Maese Kds para subir a la tarima a Costa, él fue el preludio del trap en España.

Y ahora no estamos en los comienzos del trap, estamos en la subida del trap como sucedió con rap durante unos tres o cuatro años. El trap es de gente pobre que habla de su riqueza, de lo que follen y de los malos que son. No son criminales como Costa pretendía serlo, sino que eran una visión a la española de Lil Wayne junto al autotune. No podemos decir que sea algo horrible, ¿qué esperábamos? después de escuchar tanto Nach, tanto trauma, tanta mirada reflexiva con un poco de ego el género se saturó y tuvieron que salir gente que rapeaba con palabs sueltas.

Con el rock la cosa es más simple, los rockeros son seguidores que sólo buscan un sonido de guitarra roto junto a la batería, en el mundillo del rap las letras influyen demasiado como para mantener el mismo mensaje durante demasiado tiempo. De ahí que bandas subversivas como Hasel y demás sólo sirvan a minorías y a la cara de postura del mundo, ellos no ganan ni mueven el movimiento, ellos son la minoría y su discurso no es de rechazo a la sociedad o crítica, sino de posicionamiento claramente en un bando u otro. La letra se ha agotado hasta el resurgir de una revisión retro y de mientras a tragar trap hasta dentro de unos años. Por suerte siempre nos quedará Kase O.