El proletariado digital

por kyniko

Las palabras importan y por unas cosas u otras hablar de obreros/as o proletarios/as suena caduco. Esa es la realidad, no queda otra que achancar la cabeza y buscar alternativas; no obstante, debo añadir que es la hora de esclarecer algo que se nos ha pasado por alto. Foucault entendía el concepto de micro-poder que derivó en esta especie de entramado de minorías oprimidas que se comían unas a otras hasta crear una red de maltratadores y maltratados ad infinitum, sin embargo olvidó que lo que motiva este tipo de relaciones no es el concepto de reducción mínima de «opresor-oprimido», sino una expresión nuclear de un concepto institucionalizado y sistémico que comprende este tipo de relación; Hablando en plata, este micropoder es ejemplificación del status quo actual o lo que es lo mismo, que nosotros en nuestra casa seamos unos dictadores y ejerzamos poder se debe al modo en el que entendemos la sociedad y el estado.

Malatesta afirmaba que la costumbre es un hábito generalizado que simpatizaba con aquello que no contravenía la ley y por tanto era sumiso, al igual que entendía que los individuos había entendido siempre Estado como una suerte de «sociedad» o «de necesidad», y por ello concebían anarquía como «caos», «desorden», «salvajismo».

Y ¿a qué viene esto? Fácil, es una concadenación que relataré aquí:

1-Gracias a la economía basada en la deuda y al afianzamiento del estado de bienestar en las sociedades capitalistas con prestaciones sociales se consiguió que grandes mayorías de obreros accedieran a principios de los años cincuenta a bienes inmuebles y avances tecnológicos.

2-Esto les llevó a la creencia de que estaban dentro de la clase media.

3-La clase media es una suerte de falacia que te aliena y evita que te sientas obrero/a, haciéndote creer que el proletariado es algo desfasado y que forma parte del pasado -en eso tampoco han ayudado los comunistas- de ahí que los movimientos comunistas sólo tuvieran afianzamiento en regiones o países con fuertes constrates donde la clase obrera se sentía como tal.

4-Ante el estancamiento de la sociedad y la posible revolución de los años sesenta, la clase media comenzó a cuestionarse el modelo MORAL de estado y surgió el movimiento Beat y el hippismo, lo que en un principio supuso una «revolución» se convirtió de facto en el mejor arma del capitalismo. Eliminando toda posibilidad de revolución, dado que no existe en la historia casi ningún ejemplo de revolución que no haya requerido presión, amenaza de fuerza o violencia directamente.

4-1-El capitalismo entra en crisis y en uno de sus «valles», tras la expansión de los años cincuenta y parte de los sesenta, los setenta empiezan con una crisis importante por el petróleo y durará -afectando a gran parte de la Europa occidental- hasta los ochenta.

5-El movimiento punk absorbió en los setenta a toda la clase obrera y conjuntamente con las drogas más fuertes durante los ochentas se controló a toda la clase obrera mientras se sobrellevaba el bache cíclico del sistema. No obstante, cabe destacar que aún se mantiene la idea de «obrero», pero de una forma tan diluida que no parece calar hondo, salvo en sectores tradicionales -mineros, etc…-

5.1-Regresa el alza en el capitalismo, el flujo de dinero se incrementa como en toda escala hacia el pico y la economía de deudad vuelve a funcionar. Nace un nuevo modelo estandarizado de obrero/a basado en trabajos de oficina y comienza el boom inmobiliario que Aznar traerá entre su primera y segunda legislatura.

6-Los años noventa, con la universalización y globalización de la cultura pop y de la tecnología en gran parte de la Europa occidental, convierten al proletario en clase media y a su vez en burgués, cuando es mentira. La clase media no existe, la burguesía es en realidad la clase que posee los medios y bienes de producción, que en este mundo lo mejor es denominarlos como la clase de los «trajes», porque su seña de identidad es el uso uniformado de trajeado para procurar diferenciarse, aunque bueno si quisiéramos ser más bruscos podríamos llamarla Vestales de fachada, porque sostienen una imagen moral y poseen un poder que les hace incluso ungidos por Vesta.

7-La crisis de 2008 debería haber traído una revolución similar a la violencia de los años setenta, pero la jugada del poder se divide en tres: Hace alegoría del pacifismo/Doctrina Gandhi/Hippismo, desaparición de la conciencia de clase obrera y establecimiento afianzado de la clase proletaria digital-clase media burguesía, y la política identitaria.

Una vez que hemos concadenado este tipo de hechos que son como el cauce para el río llevándolo a su desembocadura podemos establecer dos cosas: 1. La clase obrera ha renegado de su concepto de obrero. y 2. La Doctrina Gandhi y las políticas identitarias han dividido toda movilización.

Ante esto las opciones son:

Asimilar el discurso feminista para cualquier movilización anticapitalista, es una opción viable y factible, pero no sé si el feminismo radical (aquel que niega la participación de los hombres, porque entiende que son parte del problema y no el sistema) permitirá al feminismo socialista tener el control de la movilización. Eso está por ver.

Deconstrucción no del género y sus relaciones, sino del concepto de proletariado y sus ramificaciones: obrero, proletario o ser más exactos el obrero ya no es un minero necesariamente, el obrero puede ser un freelance que dibuja, un youtuber, un repartidor de propaganda, un diseñador web, el obrero digital ya no tiene hollín en sus botas, sino ojeras en sus ojos. Este tipo de personas no SON CLASE MEDIA, ni clase media-baja, son OBREROS DIGITALES.

Reorganizar una alternativa sistémica global: 1-plantear un nuevo modelo de estado, 2- un nuevo modelo económico, 3-un nuevo modelo moral, 4-vías y cauces para obtenerlo, 5-temporalización fiable y realista del proceso de transformación.